lunes, 2 de julio de 2018

Ensayo comparativo “La noche boca arriba” de Julio Cortázar y “El Sur” de Jorge Luis Borges.




En el siguiente ensayo se compararán dos textos literarios “La noche boca arriba” de Julio Cortázar y “El Sur” de Jorge Luis Borges. En ambos se puede observar el cambio de vida del personaje principal, el desdoblamiento.
Por un lado, en el texto de Cortázar tenemos a un joven, el protagonista, que vive en la ciudad y tiene un accidente. Una vez que ingresa en el hospital comienza a perder la razón y no entiende donde está. El joven empieza a tener sueños extraños a través de los cuales viaja a un lugar completamente distinto al que él vivía. Era como una selva. Y las sensaciones que sentía cuando soñaba le hacían creer que era verdad: “Lo que más lo torturaban era el olor, como si aun en la aceptación del sueño algo se rebelara contra eso que no era habitual” […]
Aquí ya comienza a generarse en el lector la idea de un mundo paralelo.
Esto mismo sucede con “El Sur”. El protagonista, un hombre llamado Dahlmann, estaba enfermo y decide ir a su casa en el campo para intentar mejorar. Así comienza su viaje en tren, que nunca iba a llegar a destino, ya que Dahlmann baja en un restaurante donde tiene una pelea con personas que no conoce. Una serie de pautas de lectura hacen ver al lector que esto, en realidad, es un sueño. Al igual que en el texto de Cortázar, aparece nuevamente la idea de un mundo paralelo.
Los procedimientos literarios que se utilizan para lograr el pasaje de un mundo a otro son algunos como: imágenes sensoriales, pautas de lectura, metáforas, intertextos y el uso de analogías. Estas herramientas ayudan a provocar las ambigüedades ene el lector, la idea de que existe un mundo paralelo adonde los protagonistas acceden mediante alucinaciones, sueños o deseos. Pero no se llega a una conclusión de cual es real y cual no. Por ejemplo en “La noche boca arriba”, el uso de imágenes sensoriales le dan un realismo inhabitual al sueño: […] “Pero en cambio el olor a humedad, a piedra rezumante de filtraciones, le cerró la garganta”.
Por otro lado, la focalización también es una herramienta que se utiliza para generar el desdoblamiento. En el texto “La noche boca arriba” se usa una focalización interna en tercera persona, donde el narrador sabe lo mismo que el personaje. En cambio en “El Sur” hay una focalización variante  aparece un omnisciente que es el que da las pautas de lectura
 Mientras que la realidad aparece confusa en el protagonista accidentado, en “El Sur” hay una pauta de lectura muy clave que da a entender el paso a otro mundo: “A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos” interpretando la idea de dos mundos simétricos. También las analogías como el cuchillo y el agua que le clavaron en “El Sur” al protagonista ayudan a comprender o a generar la idea de dos lugares diferentes.
Con respecto a las muertes, vuelve a aparecer la ambigüedad, ya que no son concretas. Si bien ambos protagonistas estaban en un hospital, terminan muriendo en otro lugar en su mundo paralelo, y esto confunde al lector ya que no se sabe cuál es el verdadero mundo del personaje, y si era un sueño o una alucinación por su enfermedad.
En el texto de Cortázar el joven muere perseguido por los aztecas y en el de Borges muere en la pelea con cuchillos en el restaurante, esto lo pone contento ya que su abuelo había muerto en la guerra y creía que le estaba haciendo honor a él.
En conclusión, ambos textos muestran el desdoblamiento del personaje principal en dos mundos distintos. Y el final de ambas historias no deja en claro cuál es la realidad y cuál no.

1 comentario: